top of page

ENTREVISTAS

BETTY ZORRO: Nueva ficha de CR en el Senado.

9:45 de la mañana, una leve llovizna golpea a la capital colombiana, de repente llega ella con su porte autoritario y un resplandeciente carisma; Betty Zorro ingresa al lugar consciente de su impacto en quienes la observan, graduada como docente de idiomas en la universidad Gran Colombia, entiende las problemáticas de la Educación y su misión como mujer dentro de la Cámara de Representantes.

 

Inicios de una fructífera profesión

 

Algo revolucionaria, es un buen rasgo de su personalidad, y seria ese mismo toque lo que la llevaría a hacer parte del Concejo Municipal de Soacha. Aquel año de 1988 se convertiría en el inicio de una carrera interminable por la lucha de los ciudadanos, en donde aquella mujer docente del municipio alcanzaría la oportunidad de hacerse escuchar entre los habitantes.

“Yo soy docente de formación, licenciada en Idiomas de la Universidad La Gran Colombia era rectora de un colegio en Soacha el “Municipal de San Mateo””.

 

Elegida a través de un votación interna popular entre los maestros que la acompañaban, Betty Zorro, resulta ser la mejor opción para representar al cuerpo docente entre los candidatos al Concejo Municipal, temerosa del resultado sale en busca de personas que sigan su ideología y que se vean reflejados dentro de sus planes de trabajo. Con un buen resultado pasa a ser parte de los 19 concejales que se encargarían de las decisiones de Soacha durante los `próximos cuatro años.

“Finalmente logramos llegar al concejo por primera vez, sin el más mínimo conocimiento de que era hacer política, la única mujer dentro de 19 hombres en el Concejo,  no fue fácil porque realmente el nivel educativo  era bajo, existíamos 2 profesionales el resto no, por ello fue tan complicado sentar posiciones allí, pero así me inicié en política”.

 

Camino a ser Representante a la Cámara

 

Como en la vida académica o en el proceso evolutivo, siempre existen etapas y ciclos que culminan y otros tantos que inician, Betty Zorro ha ascendido favorablemente en la escala de poderes, anhelando mejores posiciones que le permitan trabajar por un pueblo que la apoya y la elige como la mejor  opción.

 

“Fui concejal del municipio de Soacha, posteriormente funcionaria pública en el gobierno municipal y en el gobierno departamental, luego hago mi asamblea departamental convirtiéndome en diputada 3 periodos, con un ciclo cumplido, intentamos lanzar nuestro nombre a la Alcaldía del municipio, objetivo que se ve frustrado por inconvenientes de tipo jurídico.”

 

Es finalmente gracias a al apoyo de su jefe político Germán Vargas Lleras, que Betty encuentra su camino y se decide por ser parte de la Cámara de Representantes, que significa en su vida un nuevo paso y una completa evolución de lo que ha sido su carrera política desde los inicios.

 “Desde el Congreso de la República se construyen las normas la leyes se edifican los procesos y digamos que la parte legislativa es algo que me atrae mucho”.

 

Una mujer al mando

 

Durante su proceso como concejal del municipio, lidero proyectos en materia educativa, siendo su profesión docente su principal motor para promover y llevar a la realidad todo tipo de propuestas de carácter educativo; en su función como diputada su objetivo claro fueron las mujeres, y su representación del género permitió que cada vez fuera más tenida en cuenta y sus propuestas cumplidas, sin embargo desde la Asamblea Departamental no defraudo nunca a sus jóvenes por quienes trabajó desde el inicio, y por quienes hoy en día sigue luchando.

 

“Hoy en el gobierno nacional tenemos un propósito que hasta ahora se está construyendo  y se van a trabajar 4 cosas: 1) el tema de las mujeres, 2) una propuesta para los niños con discapacidad, ya que el tema social nunca tiene dinero, y para la discapacidad sí que menos, hay que tener en cuenta que cuando hablamos de discapacidad no es solo el niño, es la mamá discapacitada, en realidad toda la familia; y muchas veces no hay  oportunidad de atenderlos, por ello se está trabajando en el proyecto de ley para conseguir recursos específicamente para atender esta población; 3) tiene que ver con lo que es la propiedad horizontal que tiene tantos inconvenientes generando un problema social interno muy fuerte, pero también hacia afuera porque los alcaldes no pueden invertir en un conjunto residencial que tenga propiedad horizontal precisamente por estar encerrado; y 4) se presentó un proyecto de ley, a partir de un estudio en el proceso de grado en diferentes universidades y se encontró que los directivos cometen un atropello con los estudiantes con todo el tema de los recursos que tienen que pagar, ya que son excesivamente altos y suponen un gasto amplio para cada individuo”.

 

Un nuevo hogar: CAMBIO RADICAL

 

Pese a que de corazón es Liberal, sus influencias y un apoyo incondicional al actual gobernador de Cundinamarca Álvaro Cruz, le abrirían las puertas dentro de este partido que hace ya 4 períodos la viene acompañando y siguiendo su proceso político. Con la ayuda de Vargas Lleras logró consolidarse dentro del partido como una de las mujeres con mayor importancia, y es hoy cuando se siente más complacida con el trabajo realizado desde Cambio Radical.

 

Sueños, metas y MÁS…

 

Para Betty zorro aún queda mucho recorrido dentro del campo de la política, consolidándose cada vez como una de las mejores representaciones que tiene la mujer hoy por hoy, como consecuencia de los proyectos de ley que ha encabezado dentro de Cundinamarca, en cada uno de los cargos públicos que ha desempeñado. Por ello, es consciente que su primer paso hacia el futuro, incluye la buena realización de su ejercicio como Representante a la Cámara, que le permita disfrutar de un segundo mandato allí y seguir elaborando proyectos viables e incluyentes, por otra parte el municipio de Soacha ocupa un lugar en su corazón muy importante, por ello laborar allí se ha convertido en una de sus metas a corto y largo plazo.

 

“Hay un propósito que tengo claro y es liderar un proceso en el municipio de Soacha que permite tener una transformación, tener un  proyecto con mujeres en Soacha y en Cundinamarca, ya que las mujeres hoy somos trascendentales en las acciones y en las decisiones políticas, pero no nos hemos dado la posibilidad y no creemos en nosotros mismas, por ello se debe  hacer un trabajo para generar esa confianza y esa credibilidad en cada una”.

 

Un futuro promisorio ve Betty Zorro, con aspiraciones al Senado de la República, a la Gobernación de Cundinamarca; un candidato a las elecciones presidenciales del 2018 como lo es Germán Vargas Lleras; trazan en la línea de Betty un objetivo claro, marcado por sueños, que solo serán reales si el trabajo en el presente es honesto, de corazón y para el pueblo.

bottom of page